Llevaran 100 telescopios a escuelas de Puebla y Tlaxcala. Fomentan astronomia


Un total de cien escuelas contarán en breve con un telescopio con el que tanto alumnos de nivel secundaria como preparatoria de Puebla y Tlaxcala podrán conocer un poco más de astronomía, y no tener que esperar cada año para acudir a los denominados Noche de Estrellas.

Ese es el objetivo de la firma que pactaron esta mañana la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Victorinox México, quienes se comprometieron construir un primer lote de dicho número de aparatos, cada una valuado en seis mil 500 pesos.

El director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Máxima Casa de Estudios, Cupatitizio Ramírez explicó que estas instituciones estarán aportando el 80 por ciento de los recursos, mientras que las escuelas participantes el otro 20 restante.

En términos económicos, destinarán más de cuatro mil pesos para cada uno de los telescopios que serán entregados a las instituciones educativas.

El proyecto es denominado Del Aula al Universo: Un Telescopio para cada Escuela. Las características de los reflectores serán newtonianos de 14 centímetros de diámetro. Con ello, también buscan promover en cada una de las escuelas la creación de un Club de Astronomía que se usará de acuerdo a un proyecto trianual.

El director del INAEO, Alberto Carramiñana comentó que este tipo de convenios se enmarcan en las actividades sustantivas del instituto que encabeza.

A su vez, Willy Steiner, representante de la compañía Victorinox agregó que su empresa donará cien monturas ecuatoriales para los telescopios astronómicos y subsidiará paquetes de accesorios, cada uno formado por dos oculares, una lente Barlow, un filtro y un buscador.

La inversión para el Programa ascenderá a más de medio millón de pesos en total en una primera etapa.

Los organizadores esperan que en el futuro este programa se realice de manera permanenete mediante una convocatoria anual.