Google ebookstore


El lunes irrumpió en el juego de los ebooks un nuevo participante, Google eBook store, la esperada y anunciada tienda de libros electrónicos de Google. Actualmente, el servicio está disponible en Estados Unidos, justo para la campaña navideña, pero, según parece, llegará a España en el primer semestre de 2011; no es lo que se dice una fecha muy exacta, pero algo es algo.


La idea de Google es sencilla, pero a su vez ambiciosa: facilitar un nuevo canal de distribución a editores y autores para que sus obras lleguen los lectores habituales y a nuevos públicos. En palabras de Luis Collado, director de Google Ebooks para España y Portugal:


En España y en Europa estamos ya firmando acuerdos con editores y librerías online para crear todo el ecosistema con un tamaño suficientemente interesante para España. En España hay una clave fundamental: los editores tienen que negociar los derechos digitales sobre sus obras. Se está haciendo, pero cuando hablamos de todo el fondo de catálogo, pues hay mucho trabajo que realizar porque nuestra idea es realizar una plataforma lo más universal posible. Nuestra filosofía es que el tema tecnológico no ha de ser un problema ni para lectores ni para editores y es Google quien se encarga de hacer todas las conversiones para que un libro sea comprable y legible en cualquier dispositivo.


Google eBooks apuesta por todas las plataformas, es decir, sus contenidos serán accesibles desde cualquier dispositivo (un PC, un tablet, un smartphone, etc), salvando así el salto de la necesidad de adquirir un lector de ebooks, lo cual abre un panorama muy interesante a este juego de vender libros digitales.
Google ha visto un interesante nicho de mercado en el sector del libro electrónico, algo que ya pudimos ver en un informe de la Asociación Americana de Editores, aunque, por lo que cuenta el responsable para España de Google eBooks, combinarán el libro electrónico con la venta de libros tradicionales. Por cierto, la política de precios estará determinada por dos factores, por un lado, el precio que impongan los editores y, por el otro, los impuestos que determine el estado.


Uno de los detalles más interesantes del servicio es que el almacén de los libros estará en la nube, consiguiendo así que los contenidos que los usuarios adquieran estén disponibles en cualquier tipo de dispositivo con el que accedan al servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario